Chiapas deberá replantear su relación con la CFE, ante los abusos que comete: ERA

b_400_0_16777215_00_images_portada_abril_era050416cfe.jpg

Cosme  Vázquez /
 
Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas deberá replantear la relación con la Comisión Federal de Electricidad, donde los municipios, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hagan valer el derecho por ser una entidad generadora de energía, señaló el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar.

Entrevistado de la decisión de la CFE de mandar al buró de crédito a 16 municipios chiapanecos por mantener deudas millonarias, el legislador sostuvo que la empresa a veces comete arbitrariedades y abusos con los ayuntamientos.
Precisó que muchos municipios cuentan con un presupuesto anual para pagarle a esta empresa, pero resulta que en los recibos de cobros por alumbrado público y por el consumo de agua potable, los costos son excesivos.
Se deberá replantear la relación de Chiapas con la CFE porque a pesar de ser un estado generador de energía eléctrica no tenemos ningún beneficio ni para las instituciones públicas ni para los propios ciudadanos.
Determinante, el diputado ERA dijo que más que la CFE esté exhibiendo a los municipios deudores, debe sobre todo mantener una relación de cuál es la eficacia de sus medidores y cuáles son los beneficios que tiene Chiapas por ser quien surte gran parte de energía que se necesita en el Sureste y en Centroamérica.
Anotó que van décadas de los adeudos de los municipios chiapanecos con la CFE, por lo que para la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, uno de los planteamientos fue el replanteamiento de su relación de empresa con las instituciones públicas y ciudadanos, así como qué beneficios obtiene Chiapas.
La CFE comete abusos en contra de los ciudadanos y también contra los ayuntamientos, porque basta señalar que las autoridades municipales cobran derecho de piso hasta a los vendedores ambulantes, pero a CFE no le cobran el derecho de poste, lo mismo a Telmex, cuando utilizan la vía pública.
Por eso, si hablamos de replantear una situación de corresponsabilidad también ellos deben de aportar porque son organismos públicos federales descentralizados y deben tener reglas del juego claras, porque solamente se dedican a obtener el ingreso y no hacen egresos importantes en beneficio de los ciudadanos.
Ramírez Aguilar dijo que en el 94 se dio una reforma donde la CFE ya no está obligada a llevar los servicios de energía eléctrica, sino esta responsabilidad le corresponde a los estados y los municipios. Cuando debe ser esto una obligación de la CFE porque ellos son los que cobran y provén el servicio.
Inclusive, señaló que la Profeco debe establer medidas más contundentes en beneficio de los ciudadanos por los abusos excesivos que comete la CFE con los ciudadanos, porque se trata de un tema federal.
Por otro lado, en cuanto a lo que ha trascendido que el Ejecutivo pretende retirar el apoyo de Amanecer a las personas de la tercera edad, el diputado sostuvo que este tema en no se contempla en la reforma a la Constitución, no forma parte de la agenda legislativa.

ASICh